viernes, 5 de junio de 2009

Añadir artilugios o gadgets al blog



Una vez hemos escogido la plantilla de blogger entre las decenas de plantillas (templates), podemos empezar a añadir elementos de página o artilugios, más conocidos como widgets o gadgets. Estos artilugios o elementos pueden añadirse a cualquiera de las cuatro zonas o espacios del blog según nos interese.

¿Que son los gadgets o widgets? Los gadgets son elementos fijos que no varian, independientemente de que el lector este visualizando la página principal (con varias entradas) o visualizando la página específica de una entrada. Encontramos gadgets de muchos tipos, blogger ha seleccionado una lista de elementos o widgets básicos.

* Artilugios o elementos simples.
- Texto
- Imágen
- Lista
- Logotipo
- Cabecera de página
- Perfil (del administrador del blog
* Artilugios con elementos dinámicos o interactivos,
- Presentación
- Encuesta
- HTML / Javascript
- AdSense
* Artilugios o gadgets que clasifican las entradas del blog.
- Etiquetas
- Archivo del blog
- Nube de etiquetas (no está entre los básicos)
- Buscador (código de HTML)
* Lectores y suscripción
- Enlaces de suscripción (feed)
- Seguidores
* Listas de enlaces (links) y fuentes de información externa
- Lista de enlaces
- Lista de blogs (blogroll)
- Feed de otro blog
- Noticias externas
- Videos de Youtube

Para insertar los gadgets, sigue los siguientes pasos
1- Entra en el menú Diseño, veras una pantalla donde se muestra la estructura de la web y sus espacios: cabecera, columna central, columnas laterales y pie del blog.
2- Apretar insertar gadget.
3- Aparecera una nueva pantalla con una lista de gadgets básicos. Escoger el que interese.
4- Aparecera un cuadro de opciones, o un cuadro de texto, segun sea el caso, donde tenemos que completar la información del gadget. Al terminar guardamos y cerramos.
5- Al cerrar veremos que aparece el nuevo gadget en la barra lateral arriba, desde esta posición podemos mover el elemento más abajo en la sidebar, o en alguno de los otros tres espacios.

Cada uno de los gadgets o elementos de la página puede ser editado (click sobre editar), con lo que entraremos en su pantalla de edición y podremos cambiar la información que tenian (corregir una falta de ortografia de un texto, añadir un nuevo blog al blogroll...). Una vez domines los gadgets básicos podrás insertar otros gadgets entre los centenares de opciones y artilugios avanzados. Sigamos ahora con más opciones para diseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada